domingo, octubre 25, 2009

Evaluación de Becas Chile

En la reciente discusión acerca de la poco rigurosa entrega de las Becas Chile, creo que se ha omitido un detalle central del problema.

Todos los proyectos financiados con recursos de los contribuyentes deben ser sujetos a una evaluación de su rentabilidad social, evitando despilfarros (costo mayor al beneficio) y otras arbitrariedades (como individuos injustamente privilegiados). Sin embargo, en el debate actual nos hemos centrado en este último punto, sin considerar el primero.

¿Por qué no se van a financiar programas de MBA y LLM pero sí de Master en Finanzas? ¿Qué criterio respecto a las externalidades positivas se usó? ¿Por qué se asignó como requisito el retornar al país durante una determinada cantidad de años? ¿Tiene sentido usar dos ranking internacionales como medida única de la calidad de una institución, sin determinar cuánto corresponde a cada programa dentro de ella? ¿Existe alguna razón para discriminar los posgrados de universidades chilenas?

Da la impresión de que esta es una idea implementada "a la rápida", de forma discrecional y arbitraria. No parece haberse examinado evidencia internacional de casos exitosos y fallidos (como la "fuga de cerebros" de Venezuela). Más bien, todo apunta a la no aplicación de la evaluación social de proyectos.

Finalmente, para que la sociedad pueda monitorear la correcta entrega de su dinero a los becarios, creo que este proceso debe publicar toda la información que reciba y genere durante su ejecución.

1 comentario:

Unknown dijo...

No estoy completamente de acuerdo con que toda la información debe estar disponible ya que pueden hacerse malos usos. Por ejemplo, ¿de qué sirve conocer el nombre y currículo de los evaluadores?. Justamente eso fue algo que pidieron los postulantes, siendo que el problema no fue la evaluación si no que las ponderaciones utilizadas.

Por lo demás es algo ilegal, ya que el contrato firmado por los evaluadores establece la confidencialidad de la identidad.

Saludos.